Pasar al contenido principal

Receta de Secreto ibérico

Receta de Secreto ibérico

¿Sabes cómo preparar la receta de secreto ibérico con todo el sabor de una buena parrilla? Pues hoy te mostramos los pasos para la preparación de uno de los cortes de cerdo más populares y deliciosos.

Origen de la receta de Secreto Ibérico

La receta de secreto ibérico es toda una tradición entre los amantes de la pieza de carnes de cerdo, que buscan un corte un poco más económico, y con todo el sabor de los productos provenientes del cerdo ibérico.

¿Pero de dónde viene su nombre?

En realidad, esta es una pieza de carne muy apreciada y su origen es muy discutido. Algunas personas piensan que surgió de la escasez de piezas de cerdo, porque de este animal solamente se suelen extraer un par de piezas de esta parte.

Por otro lado, están quienes dicen que el nombre de esta pieza localizada entre la paletilla y la panceta, y que pesan por lo general entre 150 g y 200 g, tiene que ver justamente con su ubicación “escondida”.

El corte para sacar esta pieza solo se ve al cortar el musculo de forma horizontal. Aunque también están quienes dicen que se le llama secreto debido a las cualidades de esta pieza, que en el pasado los carniceros solían guardar para su propio consumo.

Pero sea como fuese, no hay duda que durante los últimos años la demanda de esta pieza de carne se ha incrementado. Muchas personas tienen un gran aprecio por este corte no regular y un poco más graso que otros, pero que tiene un gran sabor proporcionado por su propia grasa que lo convierte en un bocado maravilloso que resulta muy suave al paladar. Échale un ojo a nuestras barbacoas para cocinar tu receta con las mejores herramientas pinchando aquí.

Receta de Secreto ibérico

El cerdo ibérico también es conocido por sus propiedades a la salud al consumirlo en moderación. A pesar de su contenido graso, tiene un gran valor proteínico y además aporta potasio, así como algunas vitaminas como la B12, la tiamina, la niacina, la riboflavina.

Así que si quieres preparar esta receta que se ganará la aprobación de tus invitados y familiares en cualquier reunión, aquí te dejamos la receta de secreto ibérico en una de sus versiones clásicas en barbacoa.

Ingredientes:

  • 2 cortes de cerdo ibérico de tamaño mediano.
  • Pimienta negra.
  • Sal gruesa.
  • Romero y tomillo.
  • Aceite de oliva.
  • Ajo picado finamente.
  • 1 puerro.

Pasos para la preparación del secreto ibérico:

1. Calienta una plancha o una parrilla y  engrasa con aceite de oliva.

2. Coloca en una bandeja el cerdo ibérico ya previamente limpio y espolvoréalo con sal. Procede a reservar.

3. En una sartén, añade un chorrito de aceite de oliva y sofríe el ajo con el puerro. Este sofrito te servirá para sazonar la carne.

4. Sazona muy bien el cerdo ibérico con el sofrito anterior, el tomillo, el romero y la pimienta al gusto.

4. Cocina hasta que esté bien hecha antes de darle la vuelta (recuerda que el cerdo es una carne que es recomendable que se consuma bien cocida).

5. Cuando veas que a carne está hecha y tenga una textura característica de estar jugosa y verse “crujiente”, será momento de retirarla del fuego.

6. Sirve y sazona con un toque extra de pimienta o sal si lo deseas.

¡Y ya puedes disfrutar de una clásica receta de secreto ibérico!

Puedes acompañar esta deliciosa carne con un contorno de patatas o de vegetales y verduras a la plancha o parrilla. Y deseas darle más sabor a tu carne, puedes probar otras versiones de esta receta con vino blanco, tinto o incluso cerveza oscura para disfrutar de una preparación con un gusto fuera de lo habitual. Échale un ojo a nuestras barbacoas para cocinar tu receta con las mejores herramientas pinchando aquí.

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda

al enviar acepto los terminos y condiciones del tratamiento de mis datos